¿Por qué aprender escuchando?
Todo comienza con la Imaginación
No exageramos al decir que el mundo en el que vivimos es imaginación pura: las computadoras, el descubrimiento de otras galaxias, la televisión, los autos, los avances médicos, etc. Todo lo que vemos hoy, primero fue imaginado.
Si nos quedáramos sólo con lo que vemos y no imagináramos otras posibilidades, seguiríamos en la Edad de Piedra. Si no imagináramos lo que siente la otra persona ¿cómo podríamos comprenderlo y ser mejores personas? La imaginación es un pilar básico en el aprendizaje de todo ser humano.
En el caso de los niños, la imaginación es su materia prima y por eso aprenden mejor con imágenes. Pero al hablar de imágenes no nos referimos solamente a las ilustraciones, sino a imágenes creadas en la mente gracias a las palabras. Seguro te ha pasado, leíste "El Señor de los Anillos" o alguna otra novela y cuando la sacaron en el cine te sorprendió darte cuenta que te gustó más el libro. La culpa no la tiene Hollywood, simplemente nadie podrá superar tu propia mente.
Con las palabras, los niños desarrollan la habilidad de generar imágenes por sí solos, los obligamos a pensar, a explorar su mente y sus capacidades. No es lo mismo enseñarles una fotografía que describírselas y que ellos se esfuercen en formar en su mente esa nueva realidad.
Cuando ellos escuchan, construyen rostros, paisajes y acciones. Resulta un gran estímulo para su imaginación y una poderosa herramienta de aprendizaje. Como bien dijo Albert Einstein:
"La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado. La imaginación rodea el mundo".
Bienvenidos a Cat's Tale, donde queremos hacer constructores de ideas, de sueños y de posibilidades para el futuro. Un lugar donde los niños aprenden escuchando.